Ermita de San Joaquín y Santa Ana
La ermita se encuentra en el centro del pueblo. Durante el invierno es utilizada como lugar de culto, por encontrarse más próxima y ser más pequeña. Es de sencilla construcción y consta de una planta.
Ver másLa ermita se encuentra en el centro del pueblo. Durante el invierno es utilizada como lugar de culto, por encontrarse más próxima y ser más pequeña. Es de sencilla construcción y consta de una planta.
Ver másLa iglesia está ubicada en un pequeño altiplano, por lo cual destaca orgullosa, mirando al cielo, en su solidez pétrea. Esta iglesia como las de los pueblos vecinos, se caracteriza por la sintonía que guarda con el paisaje. Edificada en un altillo como las demás del entorno, y ésta a las afueras del casco urbano, causa por la que tiene mayor deterioro por menor vigilancia. Construida en piedra sillar, de las canteras del propio pueblo de las que también se extrajo la utilizada para la catedral de Burgos, la Casa del Cordón y otras muchas edificaciones de envergadura y arte que constatan el tesoro que encierra bajo sus encinares y plantas aromáticas. La iglesia tiene forma de cruz latina, de una sola nave y dos capillas pequeñas a ambos lados, formando un conjunto fornido, sólido y consistente en su volumen y forma. Según los libros de fábrica de la iglesia se sabe que data de la última década del S. XVI y fue construida en pocos años. Estos libros “de fábrica” comienzan en 1594.
Ver másLocalidad: Cubillo del Campo 1746 – Ya existía una escuela, de la que desconocemos su ubicación: “Item, Se encarga continúen conel maior de lo procurado el aumentº y conservzºn de la escuela quetienen para la educazion delos niños de que pende las buena crianza y el maior bien de los pueblos”.La que hoy existe esta fechada en 1910, es de estilo sobrio y regio, de piedra sillar de nuestras canteras y de buena fabrica, de una sola planta y en la puerta de uno de sus extremos tiene un frontis que remata el alero y bajo este una cartela en la que pone ECUELA MUNICIPAL 1910, fecha en la que se construyó. Tiene tres escaleras de piedra para su acceso. Las ventanas y puerta labradas con suave curvatura en su parte superior.En su momento estaba dividida en dos partes una para niños y otra para niñas, hoy su utilidad es bien distinta ya que no funciona como tal, teniendo que salir los niños en edad estudiantil a otros lugares debido a la emigración a las grandes ciudades por ser muy pocos los niños que quedan en el término y no ser rentable mantener las escuelas abiertas, como ocurre en la mayoría de los pueblos provincianos.
Ver másLocalidad: Cubillo del Campo Data de 1903, por lo tanto ¡ya es centenaria!. Esta fuente se nutre de un manantial encauzado en el depósito, también de interés y bien labrado, intuyo que construido el mismo año. Tiene dos caños de agua abundante y de forma constante, por vía natural surte al pilón donde siempre bebieron los animales y desde este llega al primer lavadero, donde nuestras madres con frío o calor aclaraban la ropa después de bien frotada en el lavadero de abajo. ¡Qué bien lucían nuestras antepasadas amas de casa las sábanas al sol en las Turrunteras!, Los buenos remiendos eran valorados en aquél tendido como labor muy apreciada. Estos dos últimos años se han hecho nuevas fuentes para comodidad de los vecinos y como ornamentación del pueblo que bien lo agradece. Unas totalmente artesanales como debe ser en un lugar donde hay tanta piedra y otras fabricadas industrialmente, pero no por ellos menos interesantes.
Ver másLocalidad: Cubillo del Campo La bolera ha existido desde siempre debido a la afición de nuestros hombres a tal juego que en los nuevos tiempos ha tomado gran relevancia haciéndose campeonatos entre varios lugares a los que se da mucho interés atrayendo a muchos aficionados. Estos años pasados también se la ha dado una nueva imagen con trabajos ornamentales muy bien diseñados y de buen estilo en todo el término del pueblo.
Ver másLocalidad: Cubillo del Campo Estamos seguros de que estas canteras han sido explotadas, por lo menos, desde la época de los romanos. Siendo un pueblo de grandes constructores de infraestructuras, seguro que conocían y utilizaron estas canteras para construir sus calzadas, puentes y edificios. La calidad de esta piedra tan noble, al mismo tiempo resistente y fácil de trabajar, ahora conocida como piedra de Hontoria, no pudo serles ajena. Está atestiguado que, posteriormente, se utilizó para construir monumentos tan notables que ahora nos vienen a la memoria, como la abadía de San Quince (s. XII), la catedral de Burgos (s. XIII) y otros edificios nobles de nuestra capital, como la Casa del Cordón, Arco de Santa María, Hospital de la Concepción, retablo de San Nicolás, el Hospital Militar, …También en otras ciudades españolas se puede reconocer nuestra piedra en Madrid los nuevos Ministerios, en Bilbao el teatro Arriaga, por ejemplo. Durante siglos, las entrañas del Carrascal han sido removidas para extraer, con mucho esfuerzo, innumerables toneladas de piedra y de escombro. Parece lógico pensar que en un principio se trabajó a cielos abierto, y luego, siguiendo las vetas buenas, se fueron excavando las cuevas.
Ver másLocalidad: Cubillo del Campo Casi todos hemos conocido funcionando el campamento militar del cual casi toda la estructura ahora está destinada a granja avícola. Allá en los años 1946 llegaron los primeros militares en condiciones extraordinariamente desoladoras, poco a poco el campamento fue acomodándose a las necesidades y en sus mejores tiempos llegó a acoger a cinco mil soldados para su instrucción. En el año 1963 se trasladó a nuevo asentamiento y quedó vacío hasta que en 1976 volvió de nuevo al patrimonio del pueblo.
Ver más